ALBA CABRERA

Desde los 70 y hasta hoy, el rap ha sido un género musical vinculado siempre a clases sociales marginales, las drogas y el sexo. Este estilo musical surgió del movimiento social hip-hop como un reclamo contra la injusticia social y la dureza de la vida para ciertos colectivos. Pero, hace a penas unos años, este género ha conseguido enganchar a buena parte de las nuevas generaciones y se está reiventando, desmarcándose con diversos géneros hacia una música más protesta, realista o profunda en cuanto a la temática e incluyendo voces femeninas, tanto en España como en Estados Unidos y Sud América.

Debido a que éste es un género en auge aproximadamente des de hace dos o tres años, algunos medios generalistas empiezan a incluir a los artistas que más destacan del género en sus noticias de cultura:

fireshot-capture-55-el-pais-http___elpais-com_buscador_fireshot-capture-56-rap_-resultados-de-rap-en-farod_-http___www-farodevigo-es_buscar_default-jspfireshot-capture-57-buscar-en-elperiodico-com_-http___www-elperiodico-com_buscador_es_basico

fireshot-capture-58-busqueda-http___www-lavanguardia-com_search_qrapgsc-tab0gsc-qrap
Como se pueden observar en las diferentes capturas, las entradas vinculadas al término ‘rap’ son recientes. Cabe destacar que adjunto la captura de El Faro de Vigo y El Periódico, puesto que aunque son medios autonómicos, dan relevancia al tema cuando alguno de los artistas es de su comunidad. ALBA CABRERA

Pero el problema llega cuando hablamos de los medios que realmente deberían encargarse de dar visibilidad a este género y que es donde más se invisibilizan, donde prácticamente no hablan del tema o donde lo hacen en ocasiones contadas; las radios musicales:

fireshot-capture-60-buscador-de-europafm-http___www-europafm-com_buscador_

fireshot-capture-59-buscador-i-los-40-principales-http___los40-com_buscador_
Las versiones web de las dos radios musicales generalistas más importantes de España y que más gente joven escucha, no mencionan nada sobre artistas españoles de este género, como mucho hablan de algun rapero estadounidense y hemos podido observar que mencionan alguna cosa sobre Langui, un rapero discapacido conocido también por sus actos de crítica social contra aquellos que discriminan a su propio colectivo. He decidido excluir de las capturas las emisoras como Cadena Dial o Cadena 100 puesto que los ejemplos ni siquiera contemplan el panorama rap y son parecidos a los mostrados aquí. ALBA CABRERA

Los propios artistas del género hablan de esta falta de interés de las grandes radios por sus canciones tal y como explica aquí uno ejemplo de ellos: VIDEO, minuto 1.44 al 2.43.

La única cadena que sí ofrece algun espacio para este género es Radio 3. Tienen dos programas: El Rimadero y La Cuarta Parte. Además, Youtube se ha convertido en el medio catapultador de este género y Redbull se encarga de organizar eventos (Batallas de Gallos o Redbull Fights) para que los artistas puedan tener visibilidad.

A parte, existen varias webs de diferentes países especializadas en el género y que ofrecen notícias sobre el mismo, ya sean locales o internacionales. Aquí dejo algunos ejemplos:

HH Groups

Hip Hop Life

Hot & New Hip Hop

Rap Russia