ALBA CABRERA.

Los medios configuran la agenda de temas sobre los que la opinión pública. Generalmente, hasta que una información no consigue visibilizarse a través de ellos, no puede expandir su área de influencia hacia otros sectores sociales más allá del suyo propio.

La Memoria Histórica ha sido uno de los grandes temas olvidados de La Transición Española y en la historia de este mismo país en los primeros años de siglo. Pero desde que el gobierno del PSOE de Zapatero aprobó una ley a su favor en 2007, el panorama mediático empezó –cada quién a su manera– a fijarse en ella. Fue en 2011 cuando el PP ganó las elecciones del gobierno central y decidió destinar cero euros a los gastos de dicha ley, hecho que apenas fue noticiado por los principales medios españoles y que hizo que muchos medios simplemente volvieran a silenciar el tema.

Pero tras la llegada de Podemos en 2015 a las alcaldías de Madrid y Barcelona, la Memoria Histórica ha vuelto a resurgir mediáticamente hablando. Es un factor importante a tener en cuenta no sólo la ideología de Podemos sino que ambas ciudades mencionadas fueron sedes republicanas durante la Guerra Civil y las que más se opusieron resistencia al Franquismo.

El siguiente post trata de analizar a grandes rasgos la importancia que los principales periódicos españoles han dado a la Memoria Histórica desde que se aprobó la ley a partir de hacer una búsqueda en sus páginas web. Al introducir la palabra “memoria historica” (se ha buscado sin tilde pues los buscadores no las contemplan en su código lingüístico), han aparecido los siguientes resultados de cada uno de los medios que voy a exponer a continuación, expuestos de menor a mayor número de entradas publicadas sobre el tema:

  1. ABC
abc
El diario ABC considera este tema como uno de los TEMAS ABC (legislación) y le dedica una especie de aparte en el que podemos encontras casi unas 110 si navegamos hacia el fondo de la página. La primera de ellas empezando por abajo fue escrita en 2016. El tratamiento de la información sobre este tema suele ser o de manera meramente informativa o cuando se interpreta siempre es en contra de lo que supone dicha ley como en el titular que se muestra en la imagen donde pone “Salamanca ‘tendrá que decir adiós’ al polémico medallón de Franco de su Plaza Mayor” como si esto fuera una pena o desgracia.

2. El Periódico

elperiodico
El Periódico publica noticias sobre Memoria Histórica desde 2006, cuando la ley aún era un proyecto pero en 11 años, sólo ha publicado 230 noticias sobre el tema. Cuando ha publicado alguna información normalmente ha sido sobre cuestiones que realmente hayan sido también noticiadas por otros grandes medios. El tratamiento de la información se limita a ofrecer los hechos, sin interpretación, y cuando la hay, es sólo para ensalzar la polémica de manera sensacionalista como el ejemplo que se puede ver en la imagen de “La cruz de la discordia de Callosa de Segura”.

3. El Diario.es

eldiario-es
El Diario.es es un medio digital que surgió en el año 2012. Desde su nacimiento ha publicado noticias sobre Memoria Histórica y actualmente tiene casi 800 artículos sobre el tema en una subsección que ha creado aparte para delimitar el tema y precisar por qué la linia editorial del medio ha decidido que este tema es importante.

4. La Razón

la-razon
Al introducir el término en el buscador de este medio, queda en evidencia que La Razón no desmarca la información de Memoria Historica de otra cualquiera y sale entremezclada con otras noticias. Eso podría denotar la falta de conocimiento o de interés por parte del medio en este tema. No se puede ofrecer un número más o menos exacto de cuántos artículos ha publicado este medio sobre el tema ni cuándo se empezó a tratar en este medio puesto que están entremezclados con otros asuntos. En cuanto al tratamiento periodístico, sólo hace falta leer algunos de los titulares que aparecen en la imagen como el que señala la palabra impunidad entre comillas para ponerla en duda o “Carmena solo se acuerda de un bando” en referencia al bando republicano.

5. La Vanguardia

la-vanguardia
Este medio hace aproximadamente 2 años y medio que empezó a publicar alguna noticia sobre memoria histórica (el tiempo que lleva Colau como alcaldesa de Barcelona) dado a la polémica que se ha generado en la capital catalana. La Vanguardia ofrece casi 2.000 resultados de artículos relacionados con Memoria Histórica y su tratamiento respecto al tema es meramente informativo de los hechos.

6. El Mundo

elmundo
A juzgar por los titulares de la captura, El Mundo trata la Memoria Histórica como una pugna política entre el PP y la izquierda política española. Ha publicado algo más de 3.000 artículos sobre el tema que ya empezó a publicar en 2001 cuando ERC empezó a mobilizarse por ello.

7. El País

el-pais
El País es el medio español que más publicaciones ha hecho sobre Memoria Histórica, más de 30.000. Este hecho se puede justificar a partir de 3 factores clave: el primero que éste es el medio más antiguo de España, que tiene ediciones en otros países latinoamericanos donde la reivindicación por la Memoria Histórica ha sido fuerte y a su tradicional alineamiento ideológico con el PSOE. La información sobre el tema la tratan tanto de manera informativa como interpretativa, siempre de manera seria.